El estilo arquitectónico barroco da comienzo con la construcción de Il Gesù (Iglesia de Jesús) por Giacomo da Vignola y Giacomo Della Porta que diseñaron la planta y la fachada respectivamente. El esquema básico que creó Della Porta en la fachada se volvería repetitivo y frecuente en todos los países católicos y fue utilizado como modelo por más de dos siglos.
El barroco jugó con la demanda de una arquitectura que era, por un lado más accesible a las emociones y por otro lado, una declaración visible de la riqueza y poder de la iglesia o de particulares que construían sus propios palacios. Repasamos las características de las obras arquitectónicas del barroco.
Características de la Arquitectura Barroca
A continuación se presentan las principales características de la arquitectura barroca.

- Las largas y estrechas naves son reemplazadas por estructuras más amplias y en ocasiones circulares.
- De igual manera que en la pintura, se emplea la luz para generar emociones sobre el espectador o visitante a la iglesia. Técnicas como el claroscuro o de iluminación uniforme a través de grandes vidrieras.
- Se decoran los edificios interior y exteriormente de una manera muy exagerada y opulenta para mostrar poderío y riqueza.
- Se dibujan frescos a gran escala en los techos de las estancias.
- La fachada externa se caracteriza a menudo por una proyección central dramática. El interior es habitualmente decorado con pinturas y esculturas religiosas.
- Se emplean efectos ilusorios como la “Trampantojo” que consiste en engañar a los espectadores haciéndoles creer que ven algo distinto a lo que en realidad ven. Se combinan la pintura y la arquitectura.
- Se emplean columnas marianas sobre todo en los países católicos para dar gracias por el fin de las plagas de la Edad Media.
Arquitectos Barrocos
- Gian Lorenzo Bernini
- Carlo Maderno
- Pietro da Cortona
- Borromini
Edificios del arte Barroco
- El Palacio de Versalles
- El Palacio del Hermitage de San Petersburgo
- Basílica de San Pedro del Vaticano
- Fontana di Trevi