Para entender el arte de nuestros días y la evolución a lo largo de los años de las distintas modalidades artísticas, es necesario conocer los orígenes del arte. Muchos años han pasado desde la primera representación artística que data de 100.000 BC cuando utilizando ocre rojo, se pintaban las paredes de las cuevas. Poner una fecha exacta a las primeras representaciones es una tarea harto complicada, en este artículo se va a realizar una breve descripción del arte desde el año 20.000 al 8.000 a.C.
Arte Rupestre
Arte es el producto de la creatividad humana y la imaginación. Incluye poesía, música, baile y las artes materiales como pintura, escultura, dibujo, cerámica y arquitectura. Las primeras representaciones artísticas se crearon antes de la invención de la escritura, cuando las poblaciones humanas migraban constantemente y se extendían por todo el globo.
Para el año 20.000 a.C. los humanos ya estaban asentados en todos los continentes excepto en la Antártida. Los primeros asentamientos aparecen en África y precisamente allí es donde se asume que el arte rupestre fue creado. Representaciones de figuras geométricas y de animales grabadas o pintadas en roca. En Europa el arte Paleolítico aparece con las ilustraciones en las cuevas de Lascaux y Chauvet en Francia, en España también existen este tipo de pinturas en las cuevas de Altamira.
Cientos de esculturas y grabados representando a humanos, animales o criaturas fantásticas se encuentran a lo largo y ancho de Europa y Asia. El arte rupestre en Australia representa la tradición artística más practicada de manera continua a lo largo del mundo. Los primeros grabados y pinturas rupestres de Australia datan alrededor de 40.000 a.C. por lo tanto son anteriores a los de Europa.
En Egipto, milenos antes de la llegada de las poderosas dinastías con las pirámides y esfinges, asentamientos de humanos creaban herramientas de piedra y de hueso de animales. En el oeste de Asia, antes del 8.000 a.C. surgieron las primeras formas de escritura, el arte monumental, las ciudades y sistemas sociales complejos. Anteriormente a estos rasgos evolutivos de civilización este área estaba ocupada por cazadores y recolectores.
Eynan/Ain Mallaha fue un asentamiento situado en el Levante Mediterráneo ocupado entre el año 10.000 y el 8.000 a.C. por los Natufian. Este grupo de cazadores y recolectores crearon un recuerdo artístico de escultura tallada en piedra y adornos corporales hechos con conchas y huesos de animales.
El arte rupestre del Sur de Asia está menos documentado que el de Europa y el oeste de Asia, alguno de los ejemplos existentes provienen de cuevas pintadas o grabadas como las Pachmayr Hills en la India. Las cuevas representan la fauna de la región y las estrategias de caza durante el periodo Mesolítico. En Asia Central u Oriental, existen incontables ejemplos de representaciones artísticas como la escultura femenina que se puede ver en Mal’ta Beru’t.
Las flautas de hueso conservadas magníficamente en Jiahu, China, datan de poco después del 8000 a.C. que todavía pueden tocarse. La tradición de fabricación de instrumentos musicales puede ser una de las primeras formas de actividad artística humana. La mayoría de instrumentos musicales fueron hechos a mano a partir de materiales fácilmente degradables por lo que ya no han alcanzado nuestros días. Sin embargo, las flautas hechas de hueso que datan del periodo paleolítico en Europa están ricamente documentadas.
América del Norte y del Sur son los continentes que más recientemente se han explorado. Estas tierras fueron ocupadas por humanos quienes llegaban de Asia. Blackwater Draw en Estados Unidos y la Cueva de Fell en la Patagonia son dos de los sitios en que se han encontrado herramientas de piedra que permitieron a los cazadores vivir en estas regiones de manera cómoda.
Si las obras de arte prehistórico citadas aquí constituyen un lenguaje artístico unificado compartido por la humanidad, o sin embargo, son exclusivas de los ambientes, culturas y personas que los crearon, es la pregunta que queda abierta a la opinión del lector. Lo que sí queda claro es que cada uno de los sitios donde el arte rupestre apareció, son un ejemplo de la capacidad creativa y artística de los seres humanos.