Biografía de Leonardo Da Vinci

Leonardo da Vinci

Leonardo Da Vinci fue una de las grandes mentes creativas del Renacimiento Italiano. Enormemente influyente como artista pintor y escultor fue capaz también de trasladar su talento al terreno de la ingeniería desarrollando inventos que para la época eran impensables. Repasamos a continuación su biografía y algunas de las frases célebres de este artista del siglo XV.

Primeros Años

Leonardo Da Vinci nació el 15 de Abril de 1452 cerca del pueblo Vinci de la Toscana italiana. Era hijo ilegítimo de un respetable notario y una ciudadana joven pero fue criado únicamente por su padre Ser Piero y su mujer. Con tan solo 14 años, da Vinci comenzó su aprendizaje bajo el tutelaje del pintor y escultor Andrea del Verrocchio en la ciudad de Florencia.

Durante los 6 años de tutelaje, Leonardo aprendió un amplio catálogo de técnicas y habilidades artísticas incluyendo: metalurgia, artes con cuero, carpintería, dibujo y escultura. En 1478 a la edad de tan solo 20 años, leonardo se convirtió en un maestro artista independiente en el Gremio de San Lucas y estableció su propio taller.

Vida Adulta

En 1482, Lorenzo de Medici hijo de una prominente familia italiana, encargó a Leonardo la forja de una lira de plata para ofrecersela a Ludovico Sforza, Duque de Milán, como gesto de paz. Da Vinci así lo hizo y envió junto con la Lira, una carta a Ludovico explicándole cómo de beneficioso para él sería contar con los conocimientos del propio Leonardo. A Ludovico le agradó lo que leyó en la carta y lo contrató.

De este modo, en torno al año 1483, Leonardo se trasladó a Milán para trabajar como ingeniero, escultor, pintor y arquitecto de la acaudalada familia Sforza. Trabajó para esta familia hasta 1499 y durante este período pintó “La Última Cena”.

Da Vinci estaba en Milán para cuando la ciudad fue invadida por los Franceses en 1499 y la familia Sforza fue obligada a huir. Tras quedarse sin trabajo viajó primero a Venecia y posteriormente a Florencia donde se asentó durante un tiempo hasta 1506. Durante este periodo en Florencia, Leonardo pintó una serie de retratos de bellas damas, entre ellas destaca la “Mona Lisa”.

Leonardo da Vinci autorretrato

En 1506, da Vinci volvió a Milán donde estuvo viviendo hasta 1513. Después de estar 3 años en Roma, en 1517 Leonardo aceptando la invitación del rey Francisco I de Francia se trasladó a Château de Cloux cerca de Amboise donde finalmente murió el 2 de Mayo de 1519. El asistente de Leonardo y quizá también su amante, Francesco Melzi se convirtió en el principal heredero de las obras de Da Vinci.

Hombre del Renacimiento

Da Vinci es considerado un genio y el arquetipo de hombre renacentista. Su talento se extiende indudablemente más allá de sus trabajos como artista. De igual manera que muchos líderes del Renacimiento Humanista, Da Vinci no consideraba que hubiera que dividir ciencia y arte y él mismo los aglutinó en su persona.

Sus observaciones e invenciones se encuentran recogidas en más de 13.000 páginas de notas y dibujos, incluyendo diseños de máquinas voladoras, estudios sobre plantas, máquinas de guerra, anatomía y arquitectura. Sus ideas eran en la mayoría de los casos explicaciones teóricas descritas con detalles exactos, sin embargo rara vez llevaba a cabo sus teorías en la realidad. Sus dibujos de un feto en el útero, el corazón, el sistema vascular, los órganos sexuales y en general la anatomía humana con el “Hombre de Vitruvio” son prácticamente los primeros dibujos anatómicos del ser humano.

Frases de Leonardo Da Vinci

En este apartado se recogen algunas de las frases más célebres de Leonardo Da Vinci.

“ Los hombres brillantes comienzan grandes obras, los hombres trabajadores las terminan. “

“ Reprende al amigo en secreto y alábalo en público. “

“ Del mismo modo que una jornada bien empleada produce un dulce sueño, una vida bien usada causa una dulce muerte. “

“ Aquel que más posee, más miedo tiene a perderlo. “