Escultura Gótica

Portada de El Juicio Final - Catedral de Notre Dame

Del mismo modo que durante el periodo románico, los mejores escultores de la corriente artística gótica se emplearon en la decoración de obras arquitectónicas, sobretodo las fachadas de las catedrales. Los ejemplos más claros y famosos de la escultura gótica los podemos encontrar en las esculturas de piedra que aún permanecen en los portales de iglesias como las de Saint-Denis.

Características de la Escultura Gótica

A continuación mostramos las principales características de la escultura gótica:

  • Los materiales empleados son típicamente piedra y en ocasiones madera policromada, marfil o metal.
  • La técnica empleada es la talla en piedra haciendo uso de cincel taladro y trépano. Más realista que en el arte románico, con mayor profundidad y cuerpos más precisos.
  • Estética. A diferencia que en el arte románico, predomina el naturalismo idealizado, las figuras se humanizan y se dota de volumen los cuerpos para incrementar las expresiones y el movimiento. Las fachadas de las catedrales se esculpen con relieves claramente ordenados y separados adecuadamente. En los años finales de este periodo, este orden se va difuminando buscando crear mayor confusión. Todo se presenta con un elevado detallismo.
  • Función didáctica. El arte de la Edad Media es un arte generalmente eclesiástico y cristiano, por lo que todo se realiza por encargo y tiene una doble funcionalidad generalmente, además de decorar, las esculturas buscan educar al pueblo.
  • Imagen de Dios. A diferencia del arte románico, en el cual Dios se presenta como una figura temible y justiciera, en el arte gótico se presenta un Dios paternal, amable, misericordioso y cercano.
  • Temática. Como se ha comentado, el arte está dominado por la Iglesia de modo que no hay creación artística ni invenciones nuevas sino que todo se realiza por encargo y por lo general la temática es religiosa. Dios, apóstoles, pasajes de la biblia, vidas de santos y similares son los temas sobre los que los artistas esculpen. Hacia el final del periodo gótico comienzan a aparecer las primeras figuras o esculturas profanas.
  • Tipología. Además de la escultura de estatuas o monumentos o la decoración de fachadas, se desarrolla un nuevo tipo de escultura, sepulcros, sillas del coro, púlpitos, que emplean generalmente madera y se desarrollan verdaderas obras de arte.

Tipos de Escultura Gótica

Escultura en relieve

En monumentos, se tallan figuras o imágenes en las superficies de portadas y capiteles de las columnas. También aparecen retablos con esculturas talladas e incluso se tallan relieves sobre las tumbas.

  • Portadas. En las fachadas principales o pórticos de las iglesias se tallan sobre la roca generalmente figuras y esculturas para decorar y ornamentar la entrada. En el tímpano (zona central encima de la puerta), que se divide en bandas horizontales, se continúa representando como se hacía en el románico, el Juicio Final y el Pantocrátor, pero como decíamos, esta vez con una mayor humanidad y amabilidad. En las jambas (costados de las puertas) se suelen tallar estatuas adosadas de santos, apóstoles, evangelistas y otras figuras importantes de la iglesia católica.
  • Capiteles. Las columnas presentan capiteles donde se narran de manera continua pasajes de la biblia o vidas de santos.
  • Retablos. Una invención del arte gótico, se divide en calles verticales siendo la central la más ancha y en pisos horizontales. Suelen combinar esculturas con pinturas.
  • Escultura funeraria. El diseño de relieves para sepulcros adquiere cierto desarrollo puesto que es sinónimo de prestigio e importancia durante la vida del difunto.

Escultura Gótica

Escultura exenta

Las figuras que no están incrustadas en la pared, que no son relieves son las esculturas exentas. Presentan dos temas preferentes, el Cristo o Jesús crucificado dando muestras de sufrimiento, y la Virgen con el Niño.