Características del creacionismo literario

El creacionismo literario fue un movimiento que surgió en los comienzos del siglo XX y que cuenta con unas características principales bien detalladas, sobre todo en los países originarios como fueron España y Francia, aunque con el tiempo otros países que se encuentran en Latinoamérica se fueron sumando a este nuevo movimiento literario, aportando su pequeño granito de arena para perfeccionarlo. Si estás interesado en conocer qué es el creacionismo literario como también las características más importantes, te aconsejamos que sigas leyendo puesto que lograrás comprender este estilo literario.

Definición del creacionismo literario

Como hemos mencionado en la introducción, este movimiento se originó en España y parte de Francia a comienzos del siglo XX, aunque poco a poco fue expandiéndose por el resto del mundo, aunque no en todos los lugares caló tanto como lo hizo en los países mencionados y en los latinoamericanos.

El creacionismo literario nace de la mano de un poeta chileno llamado Vicente Huidobro, pero que en ese tiempo residía en España y finalmente fue a parar a Francia, donde perfeccionó la técnica, por este motivo se le considera el padre indiscutible de este movimiento, aunque él siempre ha comentado en diferentes escritos y entrevistas que se le realizaron en su época que nunca buscó crear un estilo literario, sino que simplemente quería plasmar sobre el papel su creatividad. Aunque al principio el autor bebía de algunos de las corrientes literarias que había tanto por Francia como por España, este fue creando su propio estilo, perfeccionándolo, como bien se puede seguir en sus obras, ya que si se leen de manera cronológica se puede apreciar un antes y un después.

El creacionismo literario es una manera de ver la vida, es una manera de alejarse por completo de la realidad, de lo que está ocurriendo en la sociedad para centrarse en otros temas que no se encuentran en la vida diaria, sino que se recurre principalmente a otros temas y sobre todo a evitar plasmar en la poesía o en la prosa lo que está ocurriendo en el mundo. Cabe destacar que por aquel entonces había una gran recesión a causa de las Guerras Mundiales por lo que al escribir lo que Huidobro buscaba era evadirse de la realidad, tacharla y crear una nueva que, aunque con matices ilógicos, pudiera lograr que el lector pudiese olvidarse por un momento del mundo en el que vivía.

Características principales del creacionismo literario

Antes de hablar de las características y autores del creacionismo literario, queremos hacer un paréntesis y comentar que este movimiento nada tiene que ver con el creacionismo religioso en el que podemos descubrir que Dios fue el creador del mundo en todos los aspectos, sino que se trata de la utilización de la creatividad, de la imaginación para poder crear mundos diferentes y situaciones que no se han dado jamás en la vida diaria. En ese aspecto, tiene alguna que otra similitud con el creacionismo religioso, ya que el escritor se vuelve una especie de dios todopoderoso que es capaz de crear un mundo, unos personajes y unas situaciones nunca vistas y estas las plasma en el papel de muy diferentes maneras.

Dentro de la originalidad que se buscaba al crear los textos, se buscaba la relación de diferentes metáforas o incluso palabras que no existían y que debías de intuir qué significaban. Estas creaciones eran completamente libres y su valor ganaba cuantas más metáforas y otros significados pudiesen estar en la poesía o en el texto.

Cabe destacar que, al crear algo nuevo dentro del creacionismo literario, no existía ninguna norma a seguir, es decir, no se regían por nada y por lo tanto, bien podían escribir en horizontal, en vertical, con formas cuadradas o triangulares o incluso en espiral, haciendo que el lector tuviese que leer el texto moviendo el folio o el libro.

Al valer absolutamente todo, los autores pueden en este movimiento escribir una frase en español, otra en francés o en alemán y así durante todo el texto, ya que no se busca una comprensión lógica del texto que se está exponiendo, sino que se busca crear algo diferente, algo que no haya sido visto con anterioridad y sobre todo sorprender y hacer todo lo posible para que el lector y también en este caso el escritor pudiese evadirse de su realidad.

Qué es el papercraft y técnicas principales

Qué es el papercraft y técnicas principales

A continuación te contamos en qué consiste exactamente el paper kraft y los diferentes tipos que existen. Sigue leyendo para descubrir las técnicas principales de paper kraft y disfrutar al máximo aprendiendo a realizar las diferentes manualidades que puedes crear con este tipo de técnicas tan interesantes.

¿Qué es el papercraft?

Sin duda cuando hemos sido pequeños todos hemos jugado con aviones de papel o hemos construido come-cocos pero solamente algunas personas han continuado con esta afición para conseguir disfrutar del papercraft. Se trata de un tipo de técnica que a su vez cuenta con muchas técnicas diferentes con la que se crean todo tipo de estructuras en tres dimensiones con cartones o cualquier tipo de papel.

Las personas que hacen papercraft son auténticos artistas que consiguen realizar estructuras de lo más variadas aplicando muchos estilos y técnicas diferentes. Para el papercraft el papel es el instrumento base con el que se pueden crear figuras tridimensionales de todo tipo.

A la hora de crear figuras con papercraft se debe tener en cuenta de que no hay límites ya que doblando y cortando se pueden hacer todo tipo de figuras de juguete y de manualidades excepcionales para niños, pero también de figuras decorativas especialmente pensadas para cualquier espacio que resultarán realmente impactantes a la vista y cuyo nivel será realmente complicado. A continuación te presentamos diferentes tipos de técnicas de paper kraft adaptadas a todos los niveles de dificultad para que puedas iniciarte en este mundo aunque no tengas mucha práctica con el cúter o con las tijeras pero también incluimos prácticas técnicas para los niveles más avanzados como pueden ser las impresionantes esculturas en tres dimensiones.

Técnicas principales de papercraft

En la actualidad existen muchas técnicas de papercraft diferentes pero a continuación presentamos las principales, siendo muchas de ellas interesantes para los principiantes que quieren introducirse en el mundo del papercraft para empezar a elaborar todo tipo de manualidades.

El paper weaving 3D es una técnica para las personas que ya tengan algo de práctica haciendo manualidades clásicas en dos dimensiones y quieran ir un poco más allá con lo que los niños pequeños siempre deben aplicarla con precaución y bajo supervisión adulta.  Consiste en elaborar diferentes combinaciones con figuras geométricas y cuadrados jugando con dos o más tonalidades de color para conseguir crear unas manualidades únicas.

También se le denomina papel tejido en español y principalmente se basa en entrelazar diferentes tiras de papel con formas geométricas mezclando todo tipo de tonalidades y colores distintos para formar figuras y dibujos interesantes. Es una técnica impresionante porque permite crear imágenes, texturas y fotos como si fueran tejidos consiguiendo efectos visuales llamativos y originales ideales para sorprender a los peques de la casa y también para decorar cualquier rincón del hogar.

Si queremos elaborar eficientes obras de paper craft será totalmente necesario aprender a utilizar bien las tijeras y el cúter para hacer distintas técnicas de corte ya que únicamente con tiras no podrás hacer los diseños más chulos. Primero recomendamos empezar poco a poco revisando las diferentes técnicas para los diseños más básicos y poco a poco podrás ir mejorando hasta conseguir elaborar todo tipo de manualidades papercraft usando diferentes tipos y técnicas de corte.

Si no se te da bien el cúter y tampoco dominas las tijeras no tienes por qué renunciar al papercraft si te gusta porque existen otras técnicas muy interesantes con las que puedes empezar. Te recomendamos las técnicas de plegado y acordeones porque sin duda son una forma práctica, eficiente y muy divertida de dar forma a todo tipo de manualidades sin tener que manejar herramientas peligrosas. Una de las técnicas más interesantes si ya sabes hacer plegados será sin duda el origami. Este mundo te fascinará en cuenta lo descubras porque con diferentes plegados vas a poder hacer formas alucinantes que ni siquiera hubieras podido imaginar. Te recomendamos practicar poco a poco y con paciencia y verás como en poco tiempo te conviertes en todo un experto pudiendo hacer todo tipo de figuras y manualidades increíbles y muy divertidas.

Por último, aunque probablemente te sorprenda averiguarlo, otra de las técnicas más llamativas y que más te encantará conocer es la creación de esculturas en tres dimensiones mediante papercraft. Si tienes mucho talento, te encanta el papercraft y ya dominas todas las otras técnicas sin duda es el momento de digitalizar por fin todas tus ideas y construir tus figuras o esculturas en tres dimensiones.

Frases célebres de personajes históricos

Si tienes interés en conocer las frases más célebres de personajes históricos, en este artículo podrás encontrar una recopilación de las mejores. Solo debes seguir leyendo para conocerlas.

Frases famosas de Einstein

  • Frases célebres de personajes históricos.
  • “Nunca pienso en el futuro. Llega demasiado pronto”.
  • “No todo lo que cuenta puede ser cuantificado, y no todo lo que puede ser cuantificado cuenta”.
  • “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”
  • “El mayor misterio del mundo es que resulta comprensible”.
  • “Cuando te mueres, no sabes que estás muerto, no sufres por ello, pero es duro para el resto. Lo mismo pasa cuando eres imbécil.”
  • “No te preocupes por tus problemas con las matemáticas, te puedo asegurar que los míos son mayores.”
  • “Todos sabemos que la luz viaja más rápido que el sonido. Es por eso que algunas personas parecen brillantes hasta que las escuchamos hablar.”

Frases famosas Martin Luther King

  • “Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas”.
  • “Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”.
  • “Da el primer paso con fe. No tienes por qué ver toda la escalera. Basta con que subas el primer peldaño”.
  • “Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos”.
  • “Quisiera sufrir todas las humillaciones, todas las torturas, el ostracismo absoluto y hasta la muerte, para impedir la violencia”.
  • “Solo en la oscuridad puedes ver las estrellas.”
  • “Si supiera que el mundo se acaba mañana, hoy todavía, plantaría un árbol.”

Frases famosas Confucio

  • “Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos.”
  • “Quien pretenda una felicidad y sabiduría constantes, deberá acomodarse a frecuentes cambios.”
  • “¿Me preguntas por qué compro arroz y flores? Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir.”
  • “Un hombre no trata de verse en el agua que corre, sino en el agua tranquila, porque solamente lo que en sí es tranquilo puede dar tranquilidad a otros.”
  • “Si un pájaro te dice que estás loco, debes estarlo, los pájaros no hablan.”
  • “No estoy preocupado por el hecho de que no se me entienda. Me molesta cuando no entiendo a los demás.”
  • “No puedes abrir un libro sin aprender algo.”
  • “Cuando es obvio que las metas no pueden ser alcanzadas, no ajustes las metas, ajusta los pasos de acción.”

Frases famosas Cicerón

  • “No basta con alcanzar la sabiduría, es necesario saber utilizarla.”
  • “En cuanto a la adversidad, difícilmente la soportarías si no tuvieras un amigo que sufriese por ti más que tú mismo.”
  • “Quien contempla a un verdadero amigo, es como si contemplara a otro ejemplar de sí mismo.”
  • “Cuando los tambores hablan, las leyes callan.”
  • “Mis libros siempre están a mi disposición, nunca están ocupados.”
  • “Me avergüenzo de esos filósofos que no quieren desterrar ningún vicio si no está castigado por el juez.”
  • “La ley es, pues, la distinción de las cosas justas e injustas, expresada con arreglo a aquella antiquísima y primera naturaleza de las cosas.”

Si te gustan estas frases, debes saber que aquí encontrarás muchas más.

Frases famosas  Shakespeare

  • “Ser o no ser, esa es la cuestión.”
  • “No existe nada bueno ni malo, es el pensamiento humano el que lo hace aparecer así.”
  • “Guarda a tu amigo bajo la llave de tu propia vida.”
  • “Presta el oído a todos, y a pocos la voz. Oye las censuras de los demás; pero reserva tu propia opinión.”
  • “Ten más de lo que muestras; habla menos de lo que sabes.”

Frases famosas de Gandhi

  • “No hay camino para la paz, la paz es el camino.”
  • “Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre.”
  • “Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena.”
  • “Perdonar es el valor de los valientes. Solamente aquel que es bastante fuerte para perdonar una ofensa, sabe amar.”
  • “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.”
  • “No dejes que se muera el sol sin que hayan muerto tus rencores.”
  • “Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.”

Las mejores universidades para estudiar Bellas Artes

Las mejores universidades para estudiar Bellas Artes

¿Te estás planteando estudiar bellas artes? Mucha gente pensará que se trata de una decisión con bastantes riesgos, pero nada más lejos de la realidad porque actualmente se trata de una carrera con cada vez más salidas laborales en el mercado. Además, si realmente es tu pasión sin duda estudiar bellas artes es una opción increíble dónde disfrutarás aprendiendo de forma teórica y práctica lo que de verdad te apasiona. En este artículo te presentamos las mejores universidades para estudiar Bellas Artes.

Bellas Artes en Barcelona

La primera de las universidades que te presentamos para que puedas estudiar bellas artes es la Facultad de Bellas Artes de Barcelona. Si vives en Cataluña y no quieres alejarte de tu hogar es la única universidad en la que vas a poder estudiar el grado en Bellas Artes. Es una opción interesante porque se trata de una de las universidades que más plazas oferta de esta titulación, sólo por detrás de la de Valencia. En su página web puedes encontrar mucha información relativa a las titulaciones tanto de grado como también de máster y de doctorado para convertirte en un experto/a en Bellas Artes.

La Complutense de Madrid

Como segunda opción para tu estudio de Bellas Artes hemos elegido la Universidad complutense de Madrid. Sin duda, como nos dicen desde el Centro de Estudios Titulae, se trata de una de las universidades con más prestigio y más conocidas de todo el país. La Facultar de Bellas Artes de la Complutense tiene unos orígenes que también son muy prestigiosos, ya que desciende de una institución con mucha historia: la denominada Real Academia de Nobles Artes de San Fernando.

Si bien es cierto que se trata de una facultad con orígenes antiguos, incluso centenarios, sin duda se trata de una gran opción para estudiar este Grado porque incorpora un sistema de enseñanza muy innovador y por supuesto cuenta con instalaciones modernas y de la mayor calidad. Además es también una gran opción que te motivará muchísimo porque promueve los intercambios y cuenta con muchísimos programas de artistas residentes. Por último cabe reseñar que al tratarse de una universidad emplazada en la capital es también una gran opción porque permitirá a todos los estudiantes entrar en contacto directo con el mundo del arte con grandes museos e increíbles ferias de bellas artes como ARCO.

Bellas Artes en el País Vasco

Y si quieres estudiar por el norte de país la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco es lo que estabas buscando. Se trata de una universidad muy interesante porque es moderna y original a primera vista y con una estructura diferente dentro del Campus y además proporciona a los estudiantes un plan de estudios muy completo con materias como Restauración, Pintura o Escultura. Si no te gusta tanto la versión clásica y prefieres estudiar algo más moderno el Grado en Creación y Diseño también puede estudiarse en esta completa facultad.

La facultad de Salamanca

Una gran opción para estudiar Bellas Artes es la Universidad de Salamanca. Sin duda se trata de una de las ciudades con más ambiente universitario de toda España y también de una increíble opción para estudiar todo tipo de carreras o grados. Será una buena elección para aprender si además del arte te interesa también la gestión cultural.

La UPV de Valencia

Por último encontramos la que para los expertos es a día de hoy la mejor universidad de España para estudiar Bellas Artes. La UPC de Valencia cuenta con quince años obteniendo la mejor posición en lo que a universidades para estudiar Bellas Artes se refiere.

Es especialmente interesante porque se encuentra emplazada dentro de la universidad politécnica con lo que la oferta de optativas y las metodologías que oferta son realmente amplias. Se trata de una gran opción con muchísimos recursos y profesionales de calidad para cursar y vivir al máximo los estudios de Bellas Artes.

Resumen Historia del Arte

historia del arte

La historia del arte es tan inmensa como la propia historia de la humanidad, los primeros resquicios de arte aparecen en el año 30.000 a.C. En este artículo presentamos las etapas, períodos o movimientos artísticos que ha habido a lo largo de la historia. Describimos sus características,  los eventos históricos más destacados y los artistas y obras más destacadas.

Edad de Piedra – Prehistoria

  • Duración
    • 30.000 – 2.500 a.C.
  • Características
    • Arte rupestre.
    • Pinturas en cuevas o esculturas y grabados en roca
    • Temas relacionados con la caza, dioses y fertilidad.
    • Estructuras megalíticas con piedras gigantes.
  • Hechos históricos
    • Termina la Edad de Hielo – 10.000 a.C.
    • Primeros asentamientos permanentes – 8.000 a.C.
  • Grandes obras:
    • Pinturas en las cuevas de Lascaux o Altamira
    • Stonehenge
    • Venus de Willendo

Stonehenge

 

Arte Prehistórico

Periodo Mesopotámico

  • Duración
    • 3.500 – 539 a.C.
  • Características
    • Grabados y relieves en piedra.
    • Narraciones épicas.
    • Arte guerrero.
  • Hechos históricos
    • Los sumerios inventan la escritura – 3.400 a.C.
    • Abraham funda el judaísmo – 1900 a.C.
    • Hammurabi escribe el primer código de leyes – 1.780 a.C.
  • Grandes obras
    • Puerta de Ishtar
    • Estela del Código de Leyes de Hammurabi
    • Estandarte de Ur

Puerta de Ishtar

Arte Mesopotámico

Periodo Egipcio

  • Duración
    • 3.100 – 30 a.C.
  • Características 
    • Relieves con figuras de perfil
    • Arte centrado en la vida después de la muerte
    • Construcción de pirámides y esfinges
    • Pinturas en las tumbas
  • Hechos históricos
    • Guerra de Ramsés II contra los Hititas
    • Muerte de Cleopatra 30 a.C.
  • Grandes obras
    • Pirámide escalonada
    • Grandes Pirámides y la Esfinge
    • Busto de Nefertiti

Esfinge de Giza

Arte Egipcio

Periodo Griego y Helenístico

  • Duración
    • 850 – 31 a.C.
  • Características 
    • Idealismo Griego
    • Proporciones perfectas
    • Temas de la naturaleza, dioses, religiosos
  • Hechos históricos
    • Atenas derrotó al Imperio Persa en Maratón – 490 a.C.
    • Guerras del Peloponeso – 431 a.C.
    • Conquistas de Alejandro Magno 336 a.C.
  • Grandes obras
    • Partenón
  • Grandes artistas
    • Mirón
    • Fidias
    • Policleto
    • Praxíteles

Partenón Grecia

Arte Griego

Periodo Romano

  • Duración
    • 500 a.C. – 476 a.C.
  • Características
    • Realismo Romano influenciado por Grecia y Etruria
    • Arte tiene siempre una función
    • Temas de la naturaleza, históricos, narrativos o alabanza
    • Arquitectura romana novedosa y funcional
  • Hechos históricos
    • Asesinato de Julio César – 44 a.C.
    • Octavio César Augusto emperador – 27 a.C.
    • Teodosio divide el imperio en dos – 395 d.C.
    • Fin del Imperio Romano de Occidente – 476 d.C
  • Grandes obras
    • Augusto de Prima Porta
    • Anfiteatro Flavio
    • Columna de Trajano
    • Panteón

Afiteatro Flavio

Arte Romano

Bizancio e Islam

  • Duración
    • 476 – 1453
  • Características
    • Mosaicos celestiales Bizantinos
    • Arquitectura Islámica con increíbles laberintos
  • Hechos históricos
    • Justiniano restaura parcialmente el Imperio Romano de Occidente – 562
    • Controversia iconoclasta
    • Nacimiento del Islamismo – 610
    • Conquistas Musulmanas – 700
  • Grandes obras
    • Santa Sofía
    • Mezquita de Córdoba
    • La Alhambra de Granada
  • Grandes artistas
    • Andréi Rubliov

Santa Sofía Estambul

Edad Media

  • Duración
    • 500 – 1400
  • Características 
    • Arte Céltico
    • Renacimiento Carolingio
    • Gérmenes Románicos y Góticos
  • Hechos históricos
    • Incursiones bárbaras
    • Batalla de Hastings – 1066
    • Cruzadas
    • Peste Negra – 1347-1351
    • Guerra de los Cien Años – 1337-1453
  • Grandes obras
    • Basílica de San Sernín
    • Catedral de Durham
    • Catedral de Notre Dame
    • Catedral de Chartres
  • Grandes artistas
    • Cenni di Pepo Cimabue
    • Giotto di Bondone
    • Duccio di Buoninsegna

Catedral de Notre Dame

 

Arte Románico

Arte Gótico

Renacimiento

  • Duración
    • 1400 – 1550
  • Características 
    • Renacimiento de la cultura clásica
    • Interés sideral en el ser humano – Antropocentrismo
    • El Hombre Renacentista – Artista y Científico
  • Hechos históricos
    • Gutenberg inventa la Imprenta – 1447
    • Imperio Otomano conquista Constantinopla – 1453
    • Colón llega al Nuevo Mundo – 1492
    • Martín Lutero comienza la Reforma de la Iglesia – 1517
    • Copérnico y Heliocentrismo – 1543
    • Concilio de Trento – 1545
  • Grandes obras
    • Puerta del Paraíso
  • Grandes artistas
    • Brunelleschi
    • Sandro Botticelli
    • Leonardo da Vinci
    • Miguel Ángel
    • Rafael Sanzio
    • Jan van Eyck

Puerta del Paraíso

 

Renacimiento

Manierismo

  • Duración
    • 1527 – 1580
  • Características 
    • Arte que rompe las reglas
    • Artificio sobre la naturaleza
  • Hechos históricos
    • Magallanes circunvala el globo
  • Grandes artistas
    • El Greco
    • Tintoretto
    • Jacopo da Pontormo

La Crucifixión - El Greco Manierismo

Barroco

  • Duración
    • 1600 – 1750
  • Características
    • Esplendor y florecer de Dios
    • Arte como arma para las guerras religiosas
  • Hechos históricos
    • Guerra de los treinta años entre Católicos y Protestantes
  • Grandes obras
    • Palacio de Versalles
  • Grandes artista
    • Peter Paul Rubens
    • Rembrandt
    • Caravaggio

El Palacio de Versalles

 

Arte Barroco

Neoclasicismo

  • Duración
    • 1750 – 1850
  • Características 
    • Arte que recaptura la grandeza y gracia de Grecia y Roma
  • Hechos históricos
    • Ilustración – Siglo XVII
    • Revolución Industrial – 1760-1850
  • Grandes artistas
    • Jacques Louis David
    • Jean-Auguste-Dominique Ingres
    • Jean-Baptiste Greuze
    • Antonio Canova

Jacques Louis David Neoclasicismo

Romanticismo

  • Duración
    • 1780 – 1850
  • Características 
    • El triunfo de la imaginación y la individualidad
  • Hechos históricos
    • Guerra de Independencia EEUU – 1775-1783
    • Revolución Francesa – 1789-1799
    • Napoleón emperador de Francia 1803
  • Grandes artistas
    • Caspar David Friedrich
    • Théodore Géricault
    • Eugène Delacroix
    • Benjamin West

Libertad guiando al pueblo Delacroix

Romanticismo

Realismo

  • Duración
    • 1848 – 1900
  • Características 
    • Arte dedicado a la clase obrera y los campesinos
    • Pintura en el aire libre
  • Hechos históricos
    • Revoluciones democráticas en Europa
  • Grandes artistas
    • Camille Corot
    • Gustave Courbet
    • Honoré Daumier

Zorro en la nueve - Gustave Courbet Realismo

 

Realismo

Impresionismo

  • Duración
    • 1865 – 1885
  • Características 
    • Captura de los efectos fugaces y el movimiento
    • Aprovechamiento de la luz natural
  • Hechos históricos
    • Guerra Franco Prusiana
    • República Francesa – 1870
    • Unificación de Alemania – 1871
  • Grandes artistas
    • Claude Monet
    • Édouard Manet
    • Pierre-Auguste Renoir

Sol Naciente de Monet

Impresionismo

Post-Impresionismo

  • Duración
    • 1885 – 1910
  • Características
    • Ligera revolución contra el impresionismo
  • Hechos históricos
    • Belle Époque
    • Japón vence a Rusia – 1905
  • Grandes artistas
    • Vincent van Gogh
    • Paul Gauguin
    • Paul Cézanne

Noche Estrellada Vincent Van Gogh

 

Post-Impresionismo

Vanguardias

  • Duración
    • 1900 – actualidad
  • Características 
  • Hechos históricos
    • Primera Guerra Mundial
    • Revolución Rusa
    • Segunda Guerra Mundial
    • Guerra Fría
  • Grandes artistas
    • Henri Matisse – Fauvismo
    • Ernst Ludwig Kirchner – Expresionismo
    • Pablo Picasso – Cubismo
    • Fernand Léger – Futurismo
    • Kasimir Malévich – Constructivismo
    • Salvador Dalí – Surrealismo
    • Jackson Pollock – Expresionismo Abstracto
    • Andy Warhol – Pop Art

Guernica - Picasso

¿Qué es el Arte?

¿Qué es el Arte?

Para Platón, el Arte era la imitación de la naturaleza, sin embargo en el siglo XIX, la fotografía se hizo con esa función y en el siglo XX, el Arte abstracto transformó la noción hasta entonces establecida de Arte como forma de representación. Aunque Arte significa habilidad, existen artistas conceptuales que sobreponen ideas ante la ejecución de las mismas. De modo que, ¿Qué es Arte?, ¿Tiene que ser bonito, caro, original? A continuación damos 27 respuestas a la cuestión principal, “¿Qué es Arte?” leer más “¿Qué es el Arte?”